¿Qué son las bolsas descentralizadas (DEX)? ¿Cómo funcionan?
Una DEX, o bolsa descentralizada, es un tipo de bolsa de criptomonedas que funciona sin una autoridad central. En su lugar, permite el comercio de criptomonedas entre pares directamente entre los usuarios. Los DEX aprovechan la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para facilitar y ejecutar operaciones de forma automática y transparente.
Una de las mayores ventajas de las bolsas descentralizadas es que los fondos son gestionados por los usuarios a través de sus claves privadas. Esto reduce la posibilidad de piratear la bolsa y robar en ella. Esta es una de las mayores preocupaciones en los intercambios centralizados.
¿Cómo funciona DEX?
Las bolsas descentralizadas (DEX) operan a través de contratos inteligentes para facilitar el comercio automatizado y sin confianza de criptodivisas. En los intercambios centrales, hay un sistema de libro que consiste en todas las personas que quieren comprar (con su precio y volumen deseados) y todas las personas que quieren vender el activo.
El trabajo de la central consiste en hacer coincidir estas demandas y ofertas. Cuando se produce un emparejamiento, la bolsa central transfiere el activo del vendedor al propietario.
El punto importante que debe tenerse en cuenta aquí es que no significa necesariamente que estas transacciones hayan ocurrido en la blockchain. Por ejemplo, si un usuario compra 10 ETH en un intercambio central, el intercambio sólo mantiene un registro de que este usuario tiene 10 ETH, pero esto no se refleja en la blockchain. Si el usuario quiere retirar esos 10 ETH, entonces la bolsa lo envía a través de la cadena de bloques y ese es el momento en el que el usuario recibe realmente los fondos.
Aquí tienes una explicación detallada de cómo los DEX utilizan los contratos inteligentes:
Creadores de Mercado Automatizados (AMM)
Fondos de liquidez: En lugar de utilizar un sistema tradicional de libro de órdenes, las AMM se basan en pools de liquidez. Estos fondos son creados por usuarios que depositan sus tokens en un contrato inteligente. A cambio, reciben tokens de proveedor de liquidez (LP) que representan su parte del pool.
Mecanismo de fijación de precios: Los precios de los activos dentro del pool se determinan mediante un algoritmo en lugar de un libro de órdenes tradicional. Un algoritmo comúnmente utilizado es el modelo de Creador de Mercado de Producto Constante (CPMM), ejemplificado por la fórmula de Uniswap x×y=kx \times y = kx×y=k, donde xxx e yyy son las cantidades de los dos tokens en el pool y kkk es una constante.
Casación y liquidación de órdenes: Los contratos inteligentes gestionan la casación de órdenes de compra y venta directamente entre usuarios. Cuando se inicia una operación, el contrato inteligente se asegura de que la operación cumple las condiciones necesarias antes de ejecutarla.
Swaps atómicos: Esta técnica permite el intercambio de criptomonedas entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza. Los contratos inteligentes garantizan que ambas operaciones se produzcan simultáneamente o que no se produzca ninguna.
Gobierno: Muchas DEX están gobernadas por su comunidad de poseedores de tokens. Las decisiones sobre cambios en el protocolo, estructuras de tarifas y otros asuntos de gobierno se toman a menudo a través de un proceso de votación facilitado por contratos inteligentes.
Cómo los contratos inteligentes facilitan las operaciones DEX
1. Creación y gestión de pools de liquidez
Los usuarios pueden proporcionar liquidez depositando tokens en un contrato inteligente, que a su vez agrupa estos tokens con los de otros usuarios.
A cambio, el contrato inteligente emite tokens LP a los proveedores de liquidez, que pueden utilizarse para canjear su parte del pool más las comisiones devengadas.
2. Ejecución de operaciones
Cuando un usuario quiere realizar una operación, interactúa con el contrato inteligente, especificando la cantidad del token que quiere negociar.
El contrato inteligente calcula la operación utilizando el algoritmo de fijación de precios y ejecuta la transacción.
A menudo se distribuyen comisiones a los proveedores de liquidez como incentivo por su participación.
3. Garantizar la seguridad y la transparencia
Dado que los contratos inteligentes se despliegan en la blockchain, su código es transparente y puede ser auditado por cualquiera. Esto ayuda a generar confianza entre los usuarios.
La naturaleza descentralizada reduce el riesgo de un único punto de fallo, que es común en los intercambios centralizados.
Ejemplo: Cómo funciona Uniswap
Los proveedores de liquidez (LP) depositan un valor equivalente de dos tokens (por ejemplo, ETH y USDC) en un contrato inteligente Uniswap.
El contrato inteligente Uniswap utiliza el modelo CPMM para fijar el precio de los tokens. Si el pool contiene 100 ETH y 100.000 USDC, el precio de 1 ETH en términos de USDC es de 1.000 USDC.
Los operadores interactúan con el contrato inteligente para intercambiar tokens. Por ejemplo, si un operador desea intercambiar ETH por USDC, envía ETH al pool y el contrato le devuelve USDC en función de la proporción actual del pool.
Las comisiones generadas por estas operaciones se distribuyen entre los proveedores de liquidez proporcionalmente a su participación en el pool.



Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!